top of page

Blog de Noticias

Herencias ¿Puede evitarse la vía judicial?

Actualizado: 12 jun 2023


Todos conocemos familias divididas o rotas, que no se hablan o con problemas gravísimos cuyo origen es una herencia familiar. Los problemas que pueden presentarse a la hora de hacer efectiva una herencia, pueden ser muy diversos, pero podemos decir que los más habituales son:

  1. Diferencias entre hermanos.

  2. Problemas con otras personas que aparecen de manera inesperada en el testamento.

  3. Problemas con segundos cónyuges o hermanos que lo son solo de madre o padre.

  4. Problemas con el inventario de los bienes, su valoración y el reparto.

Algunos de los problemas, pueden iniciarse en el hecho de que el fallecido que lega no ha hecho testamento, por lo que los descendientes deben ponerse de acuerdo para iniciar trámites que les reconozcan como legítimos herederos, por ejemplo…. y en estas ocasiones puede ser, que alguno de los hijos reclame un bien porque: “papá siempre me dijo que la casa era para mí…….”


Estos y otros muchos problemas pueden aparecer en las familias cuando hay que abordar una herencia, y todos ellos con una importantísima carga afectiva y emocional. Con la gestión y reparto de una herencia, surgen rencores, envidias, celos y todos recuerdan episodios vividos que parece que estaban agazapados esperando un momento como este para salir a la luz.

Con la gestión y reparto de una herencia, surgen rencores, envidias, celos y todos recuerdan episodios vividos que parece que estaban agazapados esperando un momento como este para salir a la luz.

Esta carga emocional en un conflicto de este tipo, no puede resolverse por la vía jurídica o legal, y cualquier herencia en la que no hay acuerdo, está abocada a un proceso judicial contencioso.


Una vía eficaz de resolución de los conflictos generados por una herencia, son los profesionales de la mediación, que tengan conocimientos y experiencia para acompañar a los herederos en la búsqueda de las decisiones necesarias que les permitan llegar a acuerdos y pactos satisfactorios para todos.


¿Necesitas ayuda?

En INCICOM te ofrecemos ayuda y soluciones personalizadas en Mediación, Coaching, Mentoring y Ombudsman Corporativo. Infórmate más en nuestra pagina web y contacta con nosotros.


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page