top of page

Blog de Noticias

La Mediación en el ámbito educativo

Actualizado: 12 jun 2023


La mediación en los conflictos consiste en la intervención de un tercero neutral en una disputa entre dos partes para llegar a una resolución del conflicto


Es decir, se trata de un método de resolución de conflicto y, sin embargo, desde la concepción del conflicto escolar como hecho inherente a la vida de los centros educativos, la mediación se considera además un recurso pedagógico.


Así, se entiende que la mediación no será una simple técnica de resolución de conflictos sino un cambio de paradigma socio-educativo que posibilite instaurar los valores desarrollados en la cultura de la paz y permite enseñar a gestionar el conflicto en el presente y en el futuro.

Objetivos

Los objetivos de la mediación en el ámbito escolar son:

  1. » Gestionar los conflictos de forma positiva

  2. » Fomentar en la comunidad educativa un clima de diálogo, tolerancia y cooperación

  3. » Prevenir la cronificación de problemas y la aparición de la violencia

  4. » Convertirse en una alternativa a la aplicación del procedimiento disciplinario en los casos que así lo decida cada centro escolar

  5. » Educar en valores y educar en competencias.


Ámbito de aplicación

De manera generalizada el ámbito de aplicación de la mediación escolar serian la mayoría de los conflictos que pueden surgir en la comunidad escolar, ya sean interpersonales o intergrupales así como las faltas no consideradas graves en el régimen de regulación interno de cada centro.


La mediación no es adecuada para todos los conflictos o problemas de convivencia que surgen en el centro, solo para algunos.


La mediación es especialmente adecuada para aquellos conflictos de carácter interpersonal, es decir, conflictos de relación aunque otros problemas como pueden ser de convivencia (indisciplina, disrupción, bullying,…) pueden tener también un componente de relación interpersonal por lo que, en esos casos, la mediación puede ser un complemento útil.


Hay que tener en cuenta que los límites del uso de la mediación escolar deben ser marcados de forma particular en cada centro.


El Mediador

El rol de mediador lo puede realizar tanto un mediador profesional, externo al centro, o cualquier miembro de la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos,) entrenados en técnicas de mediación. A este respecto, también será la voluntad del centro la que decida cual será el modelo a implantar.


¿Necesitas ayuda?

En INCICOM te ofrecemos ayuda y soluciones personalizadas en Mediación, Coaching, Mentoring y Ombudsman Corporativo. Infórmate más en nuestra pagina web y contacta con nosotros.

DOCUMENTO INFORMATIVO MEDIACION
.pdf
Download PDF • 2.59MB


19 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page