top of page

Blog de Noticias

Mediación en la comunidad de vecinos.

Actualizado: 12 jun 2023


Si vives en una comunidad de vecinos sabrás que pueden surgir muchos problemas derivados de la convivencia como ruidos, humedades y goteras, uso de elementos comunes, o cerramientos de terrazas, entre otros. La lista es infinita. Para resolver estos conflictos de forma ágil y sin necesidad de acudir a los tribunales, existe la mediación vecinal. Te contamos en qué consiste y qué ventajas tiene.


Un mediador vecinal debe ser neutral, imparcial y respetar la confidencialidad de toda la información a la que tenga acceso. Debe tratarse de un profesional que apoye a las partes para que alcancen una solución constructiva en el conflicto que se haya planteado de forma que todos salgan beneficiados.


Un mediador vecinal debe ser neutral, imparcial y respetar la confidencialidad de toda la información a la que tenga acceso.

¿Qué es la mediación comunitaria?

En general, la mediación es un sistema de solución extrajudicial de controversias en el que dos o más partes intentan alcanzar un acuerdo con la intervención de un mediador. En el caso de la mediación vecinal las partes implicadas suelen ser dos vecinos de la misma comunidad o un vecino y la propia comunidad.


Ventajas de la mediación vecinal

"No es tan costosa", "Ahorra de tiempo", "Facilita la comunicación".

Entre las ventajas de la mediación vecinal, podemos destacar las siguientes:

  1. No es tan costoso el proceso de mediación que un procedimiento judicial, ya que en el primero se pagan los honorarios del mediador, mientras que en el segundo se deberán pagar los honorarios del abogado y del procurador.

  2. Ahorro de tiempo. La mediación es un proceso más corto y más ágil que un procedimiento judicial en el que el volumen de asuntos de cada juzgado puede retrasar mucho una resolución.

  3. Facilita la comunicación entre las partes. El mediador ayudará a que cada parte hable y exponga su caso, facilitando en todo momento la comunicación y la igualdad entre las partes del conflicto.


Por lo tanto, si tienes algún problema con un vecino, puedes plantearte la mediación vecinal como un método alternativo para resolver diferencias y ahorrar tiempo y dinero.

¿Necesitas ayuda?

En INCICOM te ofrecemos ayuda y soluciones personalizadas para mediación comunitaria. Infórmate más en nuestra pagina web y contacta con nosotros.

DOCUMENTO INFORMATIVO MEDIACION
.pdf
Descargar PDF • 2.59MB


27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page